sábado, 26 de noviembre de 2011

MANEJO POSTQUIRURGICO DE TRASPLANTE RENAL

Estos son algunos puntos importantes a tener en cuenta para el manejo posoperatorio del  paciente de trasplante renal.

CONTROL HEMODINÁMICO
1.- Presión venosa central (PVC) se mantendrá siempre a más de 5 cmH2O, pero no mayor a 15 cmH2O.
2.- Presión arterial media (PAM) debe estar entre 80 y 100 mmHg.

La administación de líquidos parenterales se lleva a cabo con una solución de mantenimiento, que la mayoría de las ocasiones, basta con cubrir las pérdidas insensibles añadiendo la cantidad de potasio que se requiere.
Los ajustes de líquidos deben ser periódicos y condicionados por el estado clínico del paciente, monitorización hemodinámica , control electrolítico y acidobásico, y función del injerto.

La diuresis se cuantificará cada hora, con necesidad de establecer esquemas de reposición adecuados para cada paciente, esto generalmente dentro de las primeras 48 a 72 horas.

La reposición de la uresis puede llevarse a cabo de la siguiente manera:
1.- En las primeras 4-6 horas se repone volumen a volumen la orina con solución fisiológica al 0,9%.
2.- Posteriormente se cambia a esquemas de reposición con una concentración de 50-75-100 mmol/L de sodio.

Otros parámetros que hay que vigilarse son:
a) Hipopotasemia. Es frecuente debido a la presencia de poliuria, obedece a múltiples factores. se debe ajustar de acuerdo a los valores séricos.
b) Hipomagnesemia e hipocalcemia. Condicionado también por el síndrome poliúrico.

El equilibrio ácido base generalmente se regula adecuadamente dentro de las primeras 24 horas.En ocasiones se puede observar acidosis metabólica que requiere la administración de bicarbonato, y se puede administrar aunque con precaución y debe administrarse lentamente y con una solución 1/6 molar.

La hipertensión arterial de los primeros días del posoperatorio se debe generalmente a efecto farmacológico de algunos imunosupresores que se usan o por una administración excesiva de agua y sodio.

El manejo del paciente pediátrico posterior a un trasplante renal es algo complicado y que requiere experiencia, les dejo un articulo que espero les pueda servir, en donde se toca un panorama de los puntos importantes en cuanto al manejo de dichos pacientes. http://www.medigraphic.com/pdfs/revinvcli/nn-2005/nn052q.pdf.